El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, llegó este sábado a Roma, donde se entrevistará hoy con el papa Francisco, así como su homólogo de Italia, Sergio Matarella, y la primera ministra italiana, Giogia Meloni.
Zelenski llegó al aeropuerto de Ciampino, donde fue recibido por el ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, y desde allí se trasladó a un céntrico hotel antes de iniciar su apretada agenda en la capital italiana, que se ha blindado para su visita.
El mandatario comenzó sus reuniones con Sergio Matarella en el palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, donde fue recibido con honores miliares y se escucharon los himnos de ambos países, además de izarse la bandera de Ucrania.
Mattarella confirmó el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo porque, dijo, «no solo están en juego la independencia y la integridad territorial de Ucrania, sino también la libertad de las personas y el orden internacional», según fuentes del Quirinal,
Zelenski, por su parte, insistió en que «la paz debe restaurar la justicia y el derecho internacional», por lo que «debe ser una verdadera paz y no una rendición», según las mismas fuentes.
«Estamos por la paz, nuestra victoria es la paz. Estamos abiertos a todas las contribuciones internacionales, pero la guerra se está librando en nuestro territorio y la paz debe proporcionar justicia en todo nuestro territorio», añadieron.
Tras el encuentro con el jefe del Estado italiano, Zelenski se trasladó al palacio Chigi, donde se encuentra reunido con Meloni, mientras que el esperado encuentro con Francisco tendrá lugar «después de las 15.00» horas locales, según fuentes vaticanas.
Con información de EFE