El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunió este jueves en Kiev con miembros del Grupo de Trabajo Internacional sobre las Consecuencias Ambientales de la Guerra, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg.
Según un comunicado de la oficina presidencial, Zelenski pidió al Grupo de Trabajo que estudie una amplia gama de asuntos relacionados con el impacto de la invasión rusa sobre los ecosistemas de Ucrania, entre ellos las consecuencias de la voladura de la presa de Kajovka.
La subsiguiente inundación no solo acabó con las vidas de numerosas personas en la región sureña de Jersón, sino que también causó daños significativos al sector agrícola y a la biodiversidad de la región, señaló el presidente.
Zelenski agradeció el apoyo y las iniciativas del Grupo de Trabajo Internacional y remarcó que el país agresor debe rendir cuentas por el crimen de «ecocidio» en Ucrania.
Thunberg, que aparece en una foto de familia con Zelenski junto al resto de miembros de la delegación, indicó según el comunicado que tratará de implicar a representantes de organizaciones ambientales en el diálogo relativo a las principales tareas del Grupo.
Además, se comprometió a atraer la atención sobre las consecuencias ambientales de la guerra.
Por su parte, la cofundadora del Grupo y exministra sueca de Exteriores Margot Wallström señaló que es importante documentar los daños sufridos por el medio ambiente en Ucrania a consecuencia de la guerra y desarrollar planes para su recuperación, así como para la transición hacia una economía «verde».
En el encuentro participó también la vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Gautala, que señaló que los crímenes contra el medio ambiente perpetrados por Rusia constituyen «claramente un ecocidio» según la legislación ucraniana y agregó que la responsabilidad debería dirimirse ante la justicia a nivel nacional e internacional.
EFE