El Partido Popular Europeo nominó este miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y al pueblo ucraniano como candidatos al premio Sájarov, que concede la Eurocámara a una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y es el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en los derechos humanos.
En un comunicado, el grupo popular en la Eurocámara señaló que la ciudadanía ucraniana y su presidente «defienden los valores europeos cada día en el campo de batalla» y confiaron en que el resto de grupos, que aún no han nominado a candidatos propios, apoyen esta propuesta.
El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov, y dotado con 50.000 euros.
Desde entonces lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas, y los presos políticos y opositores venezolanos como Lorent Saleh.
En su última edición, en 2021, recayó en el líder opositor ruso Alexei Navalni, mientras que en 2020 se lo llevó la oposición democrática de Bielorrusia.
Con información de EFE