El chavismo ha amenazado con romper relaciones diplomáticas, comerciales y aéreas con España, en caso de que se concrete un reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo.
El presidente de la cuestionada Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, propuso «que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato».
Según los datos del ICEX hay 21 empresas españolas en Venezuela, entre ellas Telefónica, Zara, BBVA o Mapfre, así como aerolíneas como IAG o Plus Ultra o la propia Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).
Repsol
Entre todas destaca Repsol, presente en el país desde 1993 a través de sus participaciones en entidades licenciatarias de gas, como Cardón IV, y en empresas mixtas de crudo, como Petroquiriquire entre otras.
El petróleo venezolano representa el 4 % de las importaciones de crudo a España, que se han cuadruplicado en los últimos dos años, hasta los 1,7 millones de toneladas en los siete primeros meses de este año.
BBVA
En el sector bancario destaca la presencia de BBVA con un 16 % de la cuota de mercado, por detrás de la banca pública (Banco de Venezuela) que tiene una posición dominante que supera el 70 %.
Mapfre
El sector asegurador cuenta con 49 empresas operativas, entre ellas la española Mapfre, que ocupa la quinta posición con un 5 % del mercado.
Telefónica
En el ámbito de las telecomunicaciones destaca la presencia de Movistar del Grupo Telefónica que opera servicios de telefonía móvil en Venezuela desde 2005, cuando compró la operadora Telcel BellSouth.
Telefónica está ejecutando un plan de inversión para fortalecer sus operaciones en el país, estimado en cerca de 250 millones de euros, para el desarrollo de la tecnología 5G, entre otras cosas, según el ICEX.
Con información de EFE