En el marco de la asamblea de su Consejo Sindical Nacional, la central de trabajadores ASI Venezuela estimó que el salario debe ser establecido conforme al artículo 91 de la Constitución, que señala que “todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.
En tal sentido, la presidenta de la Central, Marcela León, opinó que “es el diálogo social tripartito la mejor forma de anclar el salario a lo que establece la Carta Magna».
La dirigente sindical consideró que el reciente ajuste salarial, que pasó de Bs. 7 a Bs. 130, es una evidencia clara de que no existe una política salarial por consenso tripartito que permita a los trabajadores mejorar su progresividad de derechos humanos laborales.
«Seguir haciendo ajustes insuficientes es una política de vaivén, improvisada e insostenible, que se pulveriza al no existir una política estructural. Ajustes coyunturales se esfuman y desvanecen como sal en el agua. Seguimos en los niveles de pobreza extrema. Nos hacemos la pregunta, ¿a quienes beneficia este ajuste insuficiente?», reclamó.