CITGO Petroleum Corporation (CITGO) publicó este jueves sus resultados financieros que dan cuenta de que para el cuarto trimestre de 2021 la empresa generó una utilidad neta de 21 millones de dólares, asegurando que son los mejores resultados trimestrales desde 2019, antes del inicio de la pandemia del COVID-19.
Los resultados financieros y operativos de la compañía durante el año 2021 se vieron afectados negativamente en el primer trimestre, por la tormenta invernal Uri, que obligó a paralizar de emergencia la refinería de Corpus Christi durante aproximadamente dos semanas, lo que contribuyó a una pérdida significativa de 180 millones de dólares. Sin embargo, aún con este impacto negativo, la compañía logró una mejora en los resultados financieros en comparación con 2020, debido principalmente a mayores volúmenes de procesamiento, mayores márgenes de ganancias y mejores condiciones económicas en relación con la pandemia.
El presidente ejecutivo de CITGO, Carlos Jordá, aseguró que lograron «un excelente índice de confiabilidad en nuestras refinerías de Lake Charles y Lemont, y pudimos aprovechar los márgenes de ganancias del mercado a medida que mejoraba la demanda. También establecimos diversos récords relacionados con la producción y, al mismo tiempo, logramos nuestro mejor desempeño en el Índice del Total de Incidentes Registrables (TRIR, por sus siglas en inglés) y el segundo mejor desempeño en seguridad de procesos desde 2012. Esto es una verdadera demostración del profesionalismo y del compromiso de nuestros empleados quienes al mismo tiempo continuaban lidiando con los efectos continuos de la pandemia, y con otros desafíos operativos como la interrupción del poliducto Colonial”.
La empresa petrolera también reportó que el rendimiento de las refinerías para el cuarto trimestre de 2021 fue el más alto del año con 796.000 barriles por día (bpd), con un aumento en la utilización de crudo de 85% en el tercer trimestre a 94% en el cuarto trimestre.
Para todo el año 2021, el rendimiento de las refinerías fue de 730.000 bpd, un 14% más que el año anterior. Esto resultó en un aumento del 15% en la utilización de crudo, pasando del 72% en 2020 al 87% en 2021.
CITGO también reportó que las exportaciones del cuarto trimestre aumentaron a 167.000 bpd, superando los 136.000 bpd reportados en el trimestre anterior, a medida que América Latina continuó abriendo sus mercados. Para todo el año 2021, las exportaciones promediaron 134.000 bpd.