El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los nuevos casos por viruela del mono han aumentado en las últimas semanas en América Latina y disminuido en Europa.
«Los casos de viruela del mono bajaron un 20% la semana pasada, aunque aumentaron en América, donde contamos con ver una transmisión intensa«, dijo Tedros durante una rueda de prensa ofrecida este jueves desde la sede de la organización en Ginebra, Suiza.
Detalló que «al inicio del brote de viruela del mono la mayoría de los casos reportados fueron en Europa, con una menor proporción en América. Esto ahora se ha dado la vuelta, con menos de un 14% de los casos en Europa y un 60% en América«.
Aseveró que esto se produce en particular porque «en América Latina hay una sensibilización y medidas de salud pública insuficientes, que se están combinando con la falta de vacunas para avivar las llamas del brote«.
En cuanto a la vacunación, Tedros indicó que «uno de los fabricantes de vacunas, Bavarian Nordic, firmó un acuerdo con la rama regional de la OMS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar el acceso a su vacuna en América Latina y el Caribe. Esperamos que ayude a controlar el brote en la región».
LIVE: Media briefing on #Ukraine, #monkeypox, #COVID19 and other global health issues with @DrTedros https://t.co/k5a4TSzUzT
— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 25, 2022