Con la caída de WhatsApp este lunes por más de 6 horas al menos mil millones de usuarios en todo el mundo se han quedado incomunicados y comenzaron a buscar alternativas.
Existen ciertas apps que son muy populares en otras regiones, como WeChat en China; o servicios como Signal o Telegram que se suelen usar en determinados ámbitos como la política o los sectores relacionados a la seguridad informática, por considerase más seguras y fiables.
1. Telegram: Es una de las aplicaciones más utilizadas en Occidente, después de WhatsApp. Se hizo popular por sus chats secretos, que se autodestruyen una vez que fueron leídos. Fue de los primeros en incorporar el cifrado para asegurar mayor nivel de seguridad en el intercambio de mensajes. Tiene una versión web, stickers y permite hacer grupos de hasta 10 mil usuarios. Disponible en iOS y Android.
2. Signal: Es conocido como uno de los servicios más confiables. Edward Snowden contó que lo usa. Ofrece cifrado de extremo a extremo, se pueden enviar archivos de todo tipo y hacer videollamadas. El servicio de mensajería fue creado por Open Whisper Systems. Su fundador es el hacker Moxie Marlinspike y no se financia a través de publicidad, según su creador. Disponible en iOS y Android.
3. Viber: Permite el intercambio de mensajes y llamados, además de la posibilidad de generar chats ocultos, es decir conversaciones que no figuran en la pantalla de mensajería. Permite crear chats grupales de hasta 250 personas y borrar audios o textos luego de haber sido enviados, como la opción revocar que se incorporaría a WhatsApp. Disponible para iOS y Android.
4. Line: Además de las opciones que ofrecen otros servicios de mensajería como chats grupales, stickers y videollamadas, se pueden crear encuestas por esa vía. También es posible realizar pagos por esa plataforma. Disponible para iOS y Android.
5. WeChat: Es la aplicación de mensajería más utilizada en Oriente, en particular en China. Para abrir la cuenta hay que ingresar nombre y número de teléfono. Permite el tipo de mensajes con adjuntos y la posibilidad de realizar pagos. Disponible para iOS y Android.
6. Hangouts: No tiene la popularidad de otras aplicaciones pero lo cierto es que ofrece los mismos servicios que otros servicios de mensajería. Desde allí es posible iniciar chats privados o grupales, enviar adjuntos, añadir stickers y realizar videollamadas. Disponible para iOS y Android.