Twitter suspendió la cuenta del máximo dirigente de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Iván Márquez, y la de ese grupo armado ilegal, horas después de que la Policía Nacional de Colombia solicitó bloquearlas por considerar que sus mensajes incitaban a la violencia.
En las cuentas @IvanMarquezFarc y @SMarquetalia en Twitter se lee «cuenta suspendida, Twitter suspende las cuentas que incumplen las reglas de Twitter».
También aparece bloqueada la cuenta @JSantrich_FARC, perteneciente a Jesús Santrich, otro líder de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se apartó de un acuerdo de paz firmado en 2016 para poner fin a un conflicto armado de décadas que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.
De acuerdo con las Fuerzas Armadas, las disidencias cuentan actualmente con alrededor de 2.500 combatientes y están dedicadas al narcotráfico y a la minería ilegal. Márquez y Santrich, al igual que otros jefes de las disidencias, se encuentran escondidos en Venezuela con el beneplácito del presidente Nicolás Maduro, según el Gobierno de Colombia.
La solicitud
El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, solicitó esta semana a todas las redes sociales bloquear las cuentas después de la publicación de un video en el que Márquez, acompañado de otros disidentes armados con fusiles, criticaba el Gobierno del presidente Iván Duque.
«Están armado, hacen una serie de consignas llamando al terrorismo internacional. Por eso pedimos que, en cumplimiento de las leyes internacionales, se bloqueen», dijo Vargas a periodistas después de solicitar la suspensión de las cuentas.
Las disidencias de las FARC, al igual que otros grupos armados ilegales como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, acostumbran a utilizar las redes sociales para difundir sus mensajes.
REUTERS