En el Día Mundial contra la Censura en Internet, la organización VE Sin Filtro alerta sobre la extensa y sostenida política que restringe a los venezolanos el ejercicio de sus derechos en línea.
De acuerdo con el trabajo de monitoreo y documentación que realiza VE Sin Filtro desde el año 2012, el escalamiento de la censura en internet ha sido creciente y ha afectado principalmente a medios de comunicación y sitios en la web que comparten contenidos informativos.
Durante el año 2021, la organización documentó el bloqueo de al menos 65 sitios en internet, 44 de ellos de medios de comunicación.
El director de VE Sin Filtro, Andrés Azpúrua, relató que durante las protestas de 2014 y 2017 fueron afectados muchos medios, especialmente los que trasmitían noticias en vivo, vía streaming. “Ya en 2018 la censura en internet llegó a los medios más tradicionales como El Nacional, para lo que los responsables de los bloqueos debieron avanzar en mecanismos de sofisticación. Con la pandemia se vieron muchos bloqueos nuevos y la continuación de las estrategias de 2019”, recordó.
“El inicio de la crisis política sobre la legitimidad del Presidente llevó a un aumento impresionante de los
bloqueos llegando a plataformas y redes sociales que no se habían atrevido a bloquear antes. Así como
ataques informáticos masivos que no habíamos visto”, afirmó Azpúrua.
Desde 2008, por iniciativa de Reporteros Sin Fronteras (RSF), se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet, con la finalidad de denunciar las limitaciones en varios países del mundo y apoyar el libre acceso a la información en medios digitales y redes sociales. En una oportunidad para generar conciencia acerca de la libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones y la privacidad de los usuarios en las redes sociales.
En el caso de Venezuela, Azpúrua concluye que todo el ecosistema de medios en Venezuela o está bloqueado o está bajo riesgo de ser bloqueado en cualquier momento. “Es casi imposible acceder a una página de noticias en Venezuela sin encontrarse con un bloqueo desde cualquiera de los principales proveedores de internet”.
En relación a las formas en que opera la censura en internet, mayormente ocurre por bloqueo DNS, técnica mediante la cual los servidores del sistema de nombres de dominios responden incorrectamente a solicitudes relacionadas con los servicios que se desean bloquear. Esta práctica es relativamente sencilla y no requiere de costos en las operadoras de internet que lo ejecutan. En Venezuela es Cantv la empresa proveedora que realiza bloqueos más sofisticados, los que requieren más inversión para implementarlos y más esfuerzo para evadirlos también.
Los bloqueos, refiere el director de VE Sin Filtro, constituyen una violación de los derechos de quienes buscan expresarse libremente y de quienes utilizan estos sitios en internet para informarse. Pone en riesgo también el derecho a la asociación en línea.
Por lo general, refiere Azpúrura, los bloqueos son ordenados por Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que supervisa tanto los aspectos técnicos, como también los contenidos. Sin embargo, aclara, no tiene la facultad legal para ordenar el cierre de un medio o el cese de una publicación en línea sin que se haya un proceso en el que las partes hayan podido ejercer su derecho a la defensa.
“Los bloqueos que ejecutan en Venezuela violan todos los estándares internacionales sobre derechos humanos”, asegura Azpúrua, explicando que ocurren cuando se trata de crímenes severos, daños a víctimas, pornografía infantil y acciones de terrorismo real.
Bloquean acceso a Monitoreamos.com en Venezuela tras ataques de Maduro contra el portal