La organización no gubernamental Promedehum publicó este viernes su más reciente informe sobre la“Situación de derechos humanos en Venezuela”, que identificó que el 68% de los habitantes del estado Mérida sufre pobreza extrema.
Rigoberto Lobo, director de la organización, explicó que para marzo de este año en el estado Mérida la población en pobreza se ubicó en el 93,4%, mientras que el 68% de las personas están en pobreza extrema, datos superiores a los dos años anteriores, lo que evidencia el deterioro de la situación.
En cuanto al promedio del país, la pobreza se ubicó en 97,4% y la pobreza extrema en 68,2%, según la investigación que cruza datos de diagnósticos comunitarios con los cuales fueron entrevistados más de 6 mil grupos familiares para un total de 20.256 personas en 19 estados del país.
La población actual estimada en el estado Mérida es de 881.855 habitantes. Promedehum determinó que en marzo 2022 solo el 28,4% de la población de Mérida adquiere suficientes alimentos, lo que se relaciona al nivel de ingresos, el cual es insuficiente para el 67,2% de los grupos familiares, y muy insuficiente para el 19%, por encima del promedio nacional que representa el 14,4%.
Además, el estado Mérida es uno de los más afectados por la falta de los servicios básicos, entre ellas las fallas severas de electricidad (75,2%); en falta de acceso a gas doméstico por cilindros (59,1%), en la recolección de basura (44,9%), y del transporte público (30,7%).
La falta de ingresos económicos y las constantes fallas de los servicios básicos han generado que el 51,8% de estudiantes asista irregularmente a clases, por encima del promedio nacional que se ubica en 44,6%. Entre las causas de la asistencia irregular en Mérida, el 50% lo atribuye a la falta de docentes o comunicación con docentes, casi el doble del promedio nacional, ubicado en 29,3%.