En víspera de la cumbre de Bogotá organizada por el Gobierno de Colombia, más de 80 organizaciones no gubernamentales pidieron a los asistente exigir elecciones libres y democráticas en Venezuela para 2024.
En este sentido destacan que la recuperación del derecho a elegir y a ser elegido pasa por reconocer y retomar la senda iniciada en 2021 para recuperar las óptimas condiciones de integridad electoral para la participación política, donde se garantice la independencia y autonomía del poder electoral, la certeza de un calendario comicial, la activación de operativos especiales de inscripción y actualización en el registro electoral dentro y fuera del país, así como la observación internacional.
Por otra parte hicieron un llamado a los Estados y comunidad internacional a que se respeten los derechos humanos y las exigencias de justicia de la población.
Asimismo pidieron «evitar que las graves violaciones de derechos humanos queden cobijadas por un manto de impunidad y tengan mayor escalada y daño en la población,» suscribieron ONG y distintas personalidades de la sociedad civil venezolana en un comunicado.
A su vez pidieron a los Estados hacer todo lo posible para que el régimen participe y coopere con los organismos internacionales, porque es una medida para monitorear las acciones los correctivas.
«Esta cooperación no debe estar condicionada, y debe reconocer y caracterizar adecuadamente el conflicto. Por ello, es vital que los Estados que impulsan soluciones pacíficas para Venezuela, mantengan sus voces activas para denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en el país.»
No obstante, paralelo a esto, el régimen de Nicolás Maduro supeditó el diálogo con la oposición venezolana a la suspensión de la investigación en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Comunicado integro: