Acceso a la Justicia denunció que el régimen de Maduro incumple sus compromisos para combatir el cambio climático
La Organización No Gubernamental, Acceso a la Justicia, denunció este jueves que el régimen de Nicolás Maduro es incapaz de cumplir sus promesas para combatir el cambio climático, a pesar de estar suscrito al Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París contra el cambio climático, no ha dictado «las medidas legislativas, administrativas y judiciales idóneas para cumplir con sus compromisos adquiridos.
«Ante los daños irreversibles provocados por el sistema destructor capitalista, que han generado el desequilibrio en nuestra Madre Tierra, es necesario promover la acción ambiental desde los hogares. La Pachamama nos está hablando. ¡Escuchémosla!», dijo Nicolás Maduro el pasado 5 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Ambiente. Acto seguido, aseguró que «solo el socialismo puede estar en equilibrio con la naturaleza, es el único camino para la preservación del medio ambiente y la salvación de la especie humana. ¡Salvemos al Mundo!».
Sin embargo, una revisión al marco legal y normativo realizada por Acceso a la Justicia halló lagunas que ponen en entredicho la verdadera disposición de las autoridades nacionales a la hora de proteger a la naturaleza.
En el informe La legislación ambiental en Venezuela expone que, aunque la República ha suscrito alrededor de cincuenta tratados internacionales relacionados con el medioambiente, entre ellos el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París contra el cambio climático, no ha dictado «las medidas legislativas, administrativas y judiciales idóneas, adecuadas y eficaces para que todos los actores involucrados en el país actúen con la diligencia debida, a los fines de honrar las obligaciones contraídas y efectuar las cuotas de aporte a la disminución de los gases de efecto invernadero, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos».