El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, consideró que el nuevo CNE no es equilibrado ni ideal, pero valoró positivamente que dos de los rectores principales no estén vinculados con el chavismo.
«Una cosa es que el gobierno tenga menos rectores provenientes de sus filas, lo cual es una ganancia, y otra muy distinta es decir que tenemos un CNE equilibrado. Seguimos muy lejos de eso«, analizó.
El especialista explicó que «para hablar de un CNE equilibrado, como algunos pretenden vender a este, la realidad es que todos los rectores deberían ser independientes, sin ninguna vinculación a ningún partido o actor político, como ordena la Constitución y cómo aconsejan las buenas prácticas internacionales».
Alarcón valoró que «este puede ser un mejor CNE que lo que hemos tenido hasta ahora, pero no es un CNE equilibrado y mucho menos ideal«.
Advirtió que «no será fácil» para los rectores no chavistas poder hacer una diferencia dentro del ente comicial. «No creo que el régimen los haya puesto allí para dejarlos hacer, pero su éxito sería ganancia para todos», concluyó.
Solo queda apostar que estos 5 rectores que no controla el régimen sean capaces de hacer una diferencia en el CNE. No será fácil, no creo que el régimen los haya puesto allí para dejarlos hacer, pero su éxito sería ganancia para todos.
— Benigno Alarcón Deza (@benalarcon) May 5, 2021