El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, explicó los detalles sobre la reactivación de vuelos comerciales entre Colombia y Venezuela.
«Es todo un proceso por el que las líneas aéreas deben pasar, tanto en la autoridad aeronáutica de su país y del país al que quieren volar«, expresó Figuera durante una entrevista concedida a la emisora radial Onda La Superestación.
Indicó que «los primeros que cumplieron con el proceso para poder volar a Venezuela fueron Avianca, Latam, Wingo y Ultra y fueron aprobados por la autoridad aeronáutica colombiana. Avianca anunció que había solicitado a su autoridad aeronáutica una frecuencia diaria, pero eso puede tener modificaciones».
Adelantó que, por parte de Venezuela, Laser y Avior hicieron la solicitud para operar hacia Colombia, y que «habría cupo para que otras dos líneas aéreas venezolanas intentaran hacer operaciones con Colombia».
Sobre las aerolíneas estatales, Figuera aseguró que «aún no hay noticias de que Conviasa vaya a presentar alguna solicitud para volar a Colombia, pero no se descarta porque está siendo muy agresiva en el mercado».
Adelantó que en la fase actual de las negociaciones «el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) debe aceptar y autorizar a la líneas colombianas para que puedan volar a Venezuela«, razón por la que la que el Ministro de Transporte de Colombia se encuentra en el país.