El alcalde chavista del municipio Sucre del estado Yaracuy, Luis Adrián Duque, se disculpó este viernes 9 de abril por marcar con etiquetas seis viviendas en las que habitan personas con coronavirus realizando su cuarentena.
«Realizamos este video para pedir disculpas públicamente a las familias que visitamos y colocamos una etiqueta que, a pesar de su consentimiento, no fue el propósito ni el interés de perjudicar a alguien», dijo a través de su cuenta en Twitter.
Asimsimo, aseguró que la medida tenía como objetivo «proteger a la población en vista del crecimiento de casos que hemos tenido en los últimos días y que han enlutado a familias y a la población en general».
«Siempre he asumido mis responsabilidades como gobernante teniendo presente el bienestar colectivo sin distinción de ningún tipo», agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Amnistía Internacional
La acción del alcalde chavista generó diversas reacciones por organizaciones defensoras de los derechos humanos. Tal es el caso de Amnistía Internacional, quien denunció que las autoridades venezolanas utilizan la estigmatización de pacientes con Covid-19 como “herramienta de control”.
“Acciones como las del Alcalde Adrián Duque muestran, una vez más, que autoridades usan la estigmatización como herramienta de control”, escribió en Twitter.
Mientras que la ONG Acceso a la Justicia recordó que la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 69, dicta que los pacientes tienen derecho a “un trato confidencial en relación con la información médica sobre su persona”.