El alcalde del municipio Arauquita, Etelivar Torres, alertó que la situación en su localidad está desbordada como consecuencia de la llegada de más de 3 mil desplazados venezolanos, quienes huyen de los enfrentamientos armados en el estado Apure.
«La situación se nos desbordó. La capacidad logística, administrativa y financiera que teníamos en el municipio y la región es muy inferior frente al reto. De hecho, la misma ACNUR reconocía que no tenía la capacidad logística en el país en el momento para poder contener una situación de estas«, explicó en entrevista con W Radio.
El mandatario local advirtió que aunque hay más de 70 organizaciones internacionales apoyando para afrontar la situación, no se dan a basto. «Realmente no tenemos los suficientes recursos para darle la alimentación que requieren más de 3 mil personas, ni para darles el alojamiento que necesitan«, dijo.
Informó que entre este miércoles y jueves esperan instalar 200 carpas de ACNUR para brindar refugio a algunas de estas personas, pero reiteró que no es suficiente.
Atención psicológica
Torres, reportó que los venezolanos que han llegado a esta localidad colombiana desplazados forzadamente por los enfrentamientos armados en Colombia, han requerido atención psicológica debido al estrés postraumático que padecen.
«Mucha gente afectada desde el punto de vista psicológico, mucho estrés postraumático. Hemos tenido una cantidad personas que han requerido asistencia inmediata psicológica«, indicó en entrevista con W Radio.
El mandatario local señaló que muchas de estas personas han recibido amenazas directa por parte de los grupos armados.
Precisó, además, que hasta el momento no han recibido heridos ni civiles ni militares; aunque sí personas con diversas patologías médicas.
«Hemos recibido sí muchas personas adultas, mayores, con diferentes patologías que requieren atención médica, mujeres embarazadas, niños, con sintomatología respiratoria y gastrointestinal», explicó.