Ante el pronóstico emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) debido a la sequía por el calentamiento global, que podrá afectar a Venezuela, la alcaldía de El Hatillo implementa un plan de acción integral, que maximizará la seguridad y el bienestar de quienes hacen vida en el municipio. Este esfuerzo busca mitigar los efectos adversos, de las altas temperaturas y busca que la comunidad esté debidamente informada y preparada.
«En El Hatillo, la seguridad de nuestros vecinos es prioridad. Es por ello que desde la alcaldía y coordinado por nuestro equipo de seguridad ciudadana, se diseñó un plan que contempla un ajuste de horario, que tiene como objetivo la continuidad de la operatividad de la gestión y el bienestar de nuestros vecinos; lo cual lograremos con información de interés difundida a través de las redes sociales y chats vecinales», afirmó el alcalde Elías Sayegh.
Indicó que los planes que tiene la alcaldía no se verán afectados, ya que estos son implementados a través de cuadrillas, que día a día están en las calles, avenidas y espacios públicos, realizando trabajos de mantenimiento, bacheo, sustitución de luminarias y reparaciones de hidrohuecos, entre otros trabajos. «Reforzaremos nuestro trabajo de campo, realizando jornadas extraordinarias en los diversos sectores de El Hatillo, esto con el fin de acercarnos más a nuestros vecinos y estar con ellos en estos momentos», recalcó Sayegh.
Igualmente enfatizó el alcalde de El Hatillo que PoliHatillo, Protección Civil El Hatillo, Salud EI Hatillo, las Escuelas Municipales, el Terminal El Hatillo, Bus El Hatillo, MotoBus EI Hatillo, el IAGA, la Dirección de Obras Públicas, la Dirección de Servicios Públicos y el Registro Civil El Hatillo, prestarán sus servicios en horario habitual.
Sayegh también informó que, entre las acciones preventivas realizadas por el equipo de seguridad ciudadana de El Hatillo, destacan:
1. Campañas de Concientización: Mediante las redes sociales de Protección Civil El Hatillo circulan materiales informativos sobre cómo prevenir golpes de calor y deshidratación, así como recomendaciones sobre el uso adecuado de ropa ligera y protección solar.
2. Puntos de prevención: El equipo cuenta con puntos estratégicos en diferentes sectores del municipio, donde los ciudadanos pueden acudir en caso de emergencia; estos se encuentran en la recta de La Lagunita, zona rural La Mata y el casco histórico del Pueblo.
3. Atención Inmediata: También, están alertas por el 0212-311-7654, para atender posibles casos de deshidratación o emergencias relacionadas con el calor. Se recomienda a los ciudadanos que, ante cualquier síntoma, busquen atención médica inmediata.
4. Monitoreo del Clima: Por medio de los chats vecinales, se monitorean constantemente los cambios meteorológicos, para así mantener informada a la población sobre cambios bruscos en las condiciones climáticas.
El alcalde insta a todos los ciudadanos a tomar precauciones necesarias durante este periodo caluroso, y recomendó evitar la exposición al sol en horas pico, mantenerse bien hidratado y estar atentos a grupos vulnerables como niños y ancianos. NDP