El defensor de derechos humanos e integrante de PROVEA, Marino Alvarado, exigió «libertad plena» para los tres activistas de FundaRedes, luego de que este martes fuesen excarcelados con régimen de presentación Rafael Tarazona y Omar de Dios García, y se mantuviera en prisión al director de la ONG, Javier Tarazona.
«La excarcelación de Rafael Tarazona y Omar de Diosa García de FundaRedes con régimen de presentación continúa siendo una injusticia. Sumada a mantener privado de libertad a Javier Tarazona. Lo justo es libertad plena para los tres», reclamó Alvarado.
Los hermanos Tarazona fueron detenidos junto al coordinador de FundaRedes en Falcón, Omar de Dios García, el 2 de julio cuando acudieron a la sede del Ministerio Público en Falcón para denunciar hostigamiento en su contra por parte de funcionarios del régimen.
Tras más de 24 horas en situación de desaparición forzada, fueron presentados ante el Tribunal tercero de control con competencia en terrorismo, en Caracas, el cual les dictó medida privativa de libertad, imputados por los delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.
Desde entonces permanecieron encarcelados en la sede del SEBIN El Helicoide, hasta que el pasado 14 de octubre Rafael Tarazona fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas y Omar de Dios García a la clínica La Casona, tras detectarse un brote de coronavirus en la prisión.
La ex carcelación de Rafael Tarazona y Omar de Diosa García de @FundaREDES_ con régimen de presentación continúa siendo una injusticia. Sumada a mantener privado de libertad a Javier Tarazona. Lo justo es libertad plena para los tres. @KarimKhanQC @IntlCrimCourt @mbachelet
— Marino Alvarado B (@marinoalvarado) October 26, 2021