Los diputados de la legítima Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, aprobaron este martes el Proyecto de Acuerdo en salvación al Parque Nacional Canaima, tras su «degradación y ecocidio por la desidia del régimen de Nicolás Maduro».
El Proyecto de Acuerdo fue propuesto con la finalidad de notificar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Unesco que el Parque Nacional Canaima “es un patrimonio en peligro”. Por lo cual, insta a las organizaciones a exigirle al régimen el examen detallado de conservación del parque y que reciba el documento de la legítima AN.
El acuerdo tiene como objetivo lograr la restructuración y conservación del Parque Nacional Canaima. Además, de proteger ambiente, procesos ecológicos, parques nacionales y monumentos naturales
«Estas acciones comprometerán aún más a los venezolanos a que unidos, podamos salvar no solo a Venezuela, sino particularmente al Parque Nacional Canaima», destacó la diputada María Gabriela Hernández.
«El informe de la dictadura, sobre el estado de conservación, seguramente omitirá que el pueblo Pemón, guardián del Parque Nacional Canaima, se ha visto desplazado, asesinado u obligado a trabajar en condición de esclavitud», agregó.
En ese sentido, el parlamentario Orlando Ávila indicó que la «Comisión de Ambiente ha decidido someter a su consideración un Acuerdo para convocar la representación de la UNESCO al Parque Nacional Canaima para que se inicie bajo su misión, la tarea de contribuir al desarrollo sostenible».
Además, recordó que desde el año 2006 se ha reiterado que «grupos de mafias, militares, cuerpos de seguridad estatal, grupos irregulares armados ejercen y controlan la minería ilegal a gran escala»
Al respecto, la diputada Mildred Carrero, denunció el daño ecológico que se está produciendo en Canaima «con la intervención y complicidad» del régimen.
«La minería ilegal triplico su área de desforestación al pasar de 400 a 1200 km². Desde el año pasado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la situación del Parque Nacional Canaima y la califico como alerta naranja», dijo.