El comando de campaña de la candidata a la gobernación de Portuguesa, Antonia Muñoz, denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló las postulaciones de sus candidatos a alcaldes en Araure, Agua Blanca, San Genaro de Boconoito y Turén.
La medida se debió a una inhabilitación emanada de la Contraloría General de la República, lo cual consideran un «pase de factura» por ser parte del llamado «chavismo disidente».
A continuación el comunicado:
A la opinión pública nacional e internacional, a los observadores internacionales de la Unión Europea (UE) y Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde el comando de campaña de Antonia Muñóz “La Negra” a la gobernación de Portuguesa y su fórmula de aspirantes a alcaldes, concejales y diputados a la asamblea legislativa del estado, expresamos nuestro más absoluto repudio y preocupación ante la medida ejecutada desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se tomó bajo el amparo de la oscuridad la madrugada de este sábado, de rechazar la candidatura a alcaldes de nuestros líderes locales Ronald Hernández en Araure, Samuel Durán en Agua Blanca, Édgar Faneite en San Genaro de Boconoito y Jesús Soteldo en Turén.
Pudimos conocer que la decisión responde a una orden emanada desde la Contraloría General de la República (CGR) de inhabilitar a estos dirigentes políticos, sin que haya contra ellos ninguna investigación, orden judicial o sentencia firme.
Estos candidatos decidieron apoyar la opción independiente a la gobernación del estado Portuguesa de “La Negra”, en un acto de política consciente y alejado de la línea del partido de gobierno PSUV, que a ellos ya había negado su apoyo en las elecciones internas, pasando por encima a su reconocimiento en los municipios y generando una ruptura en sus propias bases.
Nos preguntamos entonces, ¿con esto están pasando factura a dirigentes, reconocidos en sus municipios, por haber roto con el partido de gobierno y ser parte ahora del llamado chavismo disidente?
Es importante que se alcen las voces, desde dentro y fuera del país, ante este hecho irregular y violatorio del derecho de los venezolanos a elegir a sus gobernantes sin obstáculos como el pase de facturas políticas. Debemos unirnos en el objetivo del cambio, de superar las posturas radicales y los mecanismos de amedrentamiento que a todo venezolano, venga o no del chavismo, nos afectan y violan nuestros derechos.
Exigimos a la Contraloría General de la República (CGR) y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que aclaren la situación y que esta medida contra Ronald Hernández, Samuel Durán, Édgar Faneite y Jesús Soteldo sea reversada en respeto al derecho de los portugueseños a elegir.
Pedimos a los portugueseños, a los venezolanos y a la comunidad internacional que rechacen este hecho y se mantengan alerta ante eventos similares que atentan contra la democracia y el derecho a elegir.