Los expertos universitarios que participaron en la primera fase de la auditoría al sistema automatizado del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguraron este viernes 2 de julio que tras la revisión hecha al software de la máquina de votación, han verificado que cumple con los requerimientos técnicos.
En rueda de prensa, luego de tres semanas de auditoría, los especialistas valoraron positivamente el desarrollo del software.
«Hasta el momento lo que hemos visto, cumple con las especificaciones que se esperan, con las regulaciones de la legislación venezolana, y el software está hecho de una manera que es flexible, de manera que si de aquí a las elecciones, por consenso, hay que hacer alguna modificación, se puede hacer de manera segura», aseguró el profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Robinson Rivas.
El ingeniero destacó que «la actitud del CNE y de los técnicos de las empresas ha sido bien abierta y honesta».
«No hemos visto nada que signifique una vulnerabilidad seria o posible al software», dijo.
Rivas explicó que los cambios sugeridos «no todos los tomaron en cuenta, pero algunos sí», aunque explicó que «han sido, técnicamente, cosas menores».
Por su parte, el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Emilio Hernández, afirmó que «no hemos tenido presiones de ningún tipo de ningún sector», y que no ha habido restricciones por parte del CNE.
«Desde el punto de vista técnico yo creo que, por como van las cosas hasta ahora, este sistema va a ser una garantía de la pulcritud y la transparencia del proceso electoral«, señaló.
Sin embargo, advirtió que «un proceso electoral tiene otras dimensiones, no simplemente técnicas».