El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, estimó que la migración venezolana seguirá en aumento durante el próximo año, pues es una tendencia que podría agravarse si no se obliga a Nicolás Maduro a generar condiciones para una salida política.
“Es indispensable forzar a Maduro para que permita elecciones competitivas en el 2024. De lo contrario, habrá una profundización de la migración. Ya en este momento estamos hablando de un éxodo de 7,2 millones de venezolanos. Es un fenómeno que no se detiene, sigue en ascenso y la región es la que más está sufriendo”, detalló.
Borges recalcó que de acuerdo con la encuesta de Consultores 21 hay una mayor tendencia a emigrar a Chile y Estados Unidos. “La intención de migrar a países como Chile y Estados Unidos está en ascenso, mientras que a países como Colombia y Perú se mantiene. Se estima que 1 de cada 3 venezolanos tiene intención de abandonar el país en el corto plazo, esto podría incrementarse si no logramos el cambio político en el país”, subrayó.
Asimismo, Borges dijo que son más de 30.000 venezolanos los que han cruzado el Darién en lo que va del año. “Es un río humano que no se detiene, ni las barreras ni las visas van a frenarlo. Los venezolanos van a seguir huyendo y tomando vías de escape como el Darién hasta que no logremos una salida a la situación. Es una tragedia que se agrava con el pasar del tiempo, para muestra lo que pasó hace una semana en México”. Responsabilizó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por no garantizar los derechos humanos de los migrantes.