El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, presentó un documento con su propuesta al país de cara al evento convocado para el 6 de diciembre.
«Lograr las condiciones ideales es nuestro objetivo, pero sabemos que no es una tarea fácil. No lo fue en ninguna oposición histórica. Ni en Chile, ni en España, ni en Argentina, ni en Polonia, ni en Checoslovaquia, ni en Sudáfrica ni en ninguno de los referentes históricos de las transiciones a la democracia. No íbamos a ser la excepción y creerlo sería candidez», expresó.
En la carta publica señaló que a los venezolanos les toca «luchar por unas condiciones mínimas«, y agregó que «para conseguirlo tenemos que ser protagonistas del cambio, no espectadores del hundimiento del país, mientras aguardamos a que ‘algo’ pase».
Afirmó que «la lucha va en lograr condiciones mínimas que permitan a nuestro pueblo expresarse con libertad. Si eso no sucede, habrá que responder con la manera de entender la política y la democracia que nos define a los venezolanos».
Sin mayoría
Capriles afirmó que espera propinarle una derrota al régimen de Nicolás Maduro, pero no ganando la mayoría de los diputados.
«Una derrota que no visualizamos en torno a cuántos curules obtenga la oposición, sino una derrota que ponga freno a la intención totalitaria del régimen. Hay que impedir que se cierren todas las puertas, que terminen con las posibilidades de buscar un nuevo escenario político para ese cambio que todos queremos», expuso.
Observación
El exmandatario regional destacó que por primera vez, después de 14 años, el régimen cedió a invitar a organismos internacionales a realizar observación electoral del proceso.
«Si la UE decide aceptar la invitación y venir como observadores con su riguroso protocolo de vigilancia de las condiciones electorales, empezaría un nuevo escenario político hacia el rescate de la confianza de los venezolanos en la ruta electoral. Sabemos que el régimen jugará a su conveniencia, pero ahora tendrán que enfrentarse a los ojos de un organismo que no controlan y que no será cómplice de sus tropelías«, consideró.
Palabras a los venezolanos #6Sep pic.twitter.com/Pn4x6wJibg
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 6, 2020