El coordinador general de La Organización No Gubernamental de Centros Comunitarios de Aprendizajes (CECODAP), Carlos Trapani, se pronunció ante la insólita y sin precedentes actividad realizada por el régimen de Maduro en el Colegio San Agustín de El Márquez, ubicado en el municipio Sucre del estado Miranda, en el que llevaron a un grupo de privados de libertad a sus instalaciones deportivas para «ordenar e ingresar a nuevos reos al Centro Preventivo Zona 7 de Boleíta provenientes de otras cárceles que fueron intervenidas por la Operación Gran Cacique Guaicaipuro».
«Los centros educativos no son ni pueden ser espacios para realizar operativos policiales ni militares. Así como usar sus instalaciones para el registro o permanencia de personas que se encuentren bajo investigación y custodia policial o militar«, expresó Trapani a través de su cuenta en la red social X (Twitter).
Agregó que «los centros educativos son un espacio exclusivo para los niños, sus docentes y familias. Este hecho representa un grave precedente que irrespeta el espacio seguro y de protección que supone un centro educativo«.
«Es indispensable que el Ministerio Público inicie una investigación a los fines de identificar responsabilidades y aplicar las sanciones que sean necesarias«, recalcó.
Destacó que «este grave hecho por sus características y personas involucradas sin lugar a dudas amenaza la integridad y seguridad de la comunidad educativa, especialmente de los estudiantes que presenciaron estos hechos«.
Resaltó que «la Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional obliga a ejercer el servicio de policía utilizando los mecanismos y medios pertinentes y ajustados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para la preservación de la paz y la garantía de la seguridad individual y colectiva«.