El reciente informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) calcula que un trabajador venezolano necesitó en el mes de septiembre al menos 8,26 dólares diarios (Bs. 33,64) para comprar los productos de la canasta alimentaria.
Revela el informe mensual que una familia para poder adquirir los rubros que contienen la proteína animal como carnes y sus preparados, huevos y pescados, necesitó en el mes de septiembre Bs. 323,28 que es el equivalente a 46 salarios mínimos.
En septiembre el salario mínimo tuvo un déficit del 99,31% (1.002.310,174,51 Bs.) para poder adquirir la canasta alimentaria completa para el grupo familiar.
Algunos elementos que explican el encarecimiento acelerado de los precios de los alimentos durante el año 2021 son:
-La depreciación del bolívar con respecto al dólar.
-La escasez de gasolina y gasoil (que se sintió con más intensidad estos dos últimos meses).
-Los altos costos del combustible (3 y 1 dólares por litro).
-El riesgo que implica transportarlos.
-El alza en los costos del alimento para animales con su impacto en los precios de los productos cárnicos y lácteos.
-Las constantes fallas de electricidad en el interior del país.
-Las lluvias en gran parte del territorio nacional que impactan sobre todo el rubro de frutas y hortalizas.
Cabe destacar que para septiembre de 2021, el salario mínimo era de 1,72 dólares mensual, lo que equivale a 0,057 centavos de dólar diarios. Observando que en las estimaciones, índices y parámetros de organismos internacionales como: PNUD, CEPAL, BID, BM, entre otros, se establece un mínimo de ingresos de 1,90 dólares diarios para considerarse en nivel de pobreza. En Venezuela la familia de la clase trabajadora venezolana apenas sobrevive con ese ingreso mensual, sin poder adquisitivo y sin poder satisfacer sus necesidades básicas de alimentación ni de servicios esenciales.
Con información de Cenda