El Observatorio de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ) informó que en el mes de diciembre se registraron 34 femicidios consumados y 4 en grado de frustración en Venezuela
A raíz de estos homicidios doce niños quedaron huérfanos y seis de ellos presenciaron la muerte violenta de su madre.
Apure fue la entidad con más actos violentos contra la mujer registrando el 17,9% de los casos; seguida de Sucre, con 17,6% y Distrito Capital con 8,8%.
En el monitoreo mensual la CEPAZ indicó que en el último mes del año 2021 hubo un promedio de actos feminicida en el país cada 19 horas.
Sin embargo fuera de las fronteras también se reportaron seis muertes violentas de venezolanas, en promedio, cada 5 días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.
Sobre las víctimas y los agresores
De las víctimas, el 23,5% de las eran niñas menores de 12 años, mientras que un 9% eran adolescentes, de 12 a 18 años. Por lo que casi el 30% de los crímenes fueron perpetrados contra menores de edad.
Mientras que el 55,9% de los casos se registró en víctimas con edades comprendidas entre 19 a 45 años, estando el rango más marcado de 19 a 36 años, donde se documentó 13 asesinatos.
Con respecto a los agresores el 52,9% eran venezolanos y en el 47,1% no se determinó su nacionalidad.
La relación entre víctima y ofensor estuvo dentro del marco de la misma familia en el 23,5% de los casos (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.). En 17,6% de los casos el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima; y en un 14,7% se registró que la relación afectiva entre víctima y agresor estaba constituida por vínculos de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.
Motivación y contexto del femicidio
Respecto a la aparente motivación de los hechos, en el 14,7% de los casos estuvo vinculada a intereses de la delincuencia organizada o grupos criminales. En el 5,9% las mujeres habían decidido separarse de sus agresores. Otro 5,9% registra como motivación aparente el ataque o la agresión sexual; y en otro 5,9% de los casos existió un desprecio y disputa por cuestiones económicas.
Sobre el ámbito de ocurrencia, el 47,1% de los casos ocurrió en el lugar de habitación de la mujer; seguido de un 26,5% en plena calle y un 14,7% en lugares desolados.