Desde el pasado 11 de enero se han desplazado 203 familias, cerca de mil personas, desde Puerto Páez, estado Apure, Venezuela hacia Puerto Carreño, Colombia por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 10 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El alcalde de Puerto Carreño, Jair Esteban Beltrán, informó a medios locales que hasta el 15 de enero, reportaron en los municipios El Aceitico, Murillo, Puerto Carreño y Venturosa la llegada de 989 personas provenientes de Venezuela.
Beltrán precisó que los municipios han recibido:
El Aceitico
- 24 familias
- 164 personas
Murillo
- 33 familias
- 127 personas
Venturosa
- 22 familias
- 113 personas
Puerto Carreño
- 124 familias
- 585 personas
El investigador sénior de Human Right Watch para la américas, Juan Pappier, alertó en sus redes sociales, que la mayoría de los desplazados son indígenas Sikuani y Amorúa que huyen de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de la FARC, así como de las amenazas de reclutamiento de menores.
De acuerdo al centro de estudios independiente INDEPAZ el ELN tiene una fuerza de unos 2.500 rebeldes, por su parte, las disidencias de las FARC, tiene aproximadamente 5.200 combatientes sin mando unificado, la mayoría (85%) nuevos reclutas que nunca estuvieron en la extinta guerrilla, según la misma fuente.
Ya son más de 500 los venezolanos que han llegado a Vichada.
Huyen de enfrentamientos entre ELN y Frente 10, así como de amenazas de reclutamiento de menores.
La mayoría de los desplazados son indígenas Sikuani y Amorúa.
Hasta ahora no han recibido asistencia humanitaria. https://t.co/ftDlh3UpQW
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 18, 2022