La Asamblea Nacional chavista discute este martes si declara «persona non grata» al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Volker Türk, al considerar que «no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos migrantes», según declaró Jorge Rodríguez.
«En la Asamblea Nacional, nosotros vamos a proponer declarar persona non grata al tal Volker Türk ese, que no hace nada por los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas secuestrados en El Salvador o de nuestros 18 niños que están, en este momento, retenidos en los Estados Unidos», anunció Rodríguez en el programa semanal de Nicolás Maduro, que transmite el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Rodríguez también adelantó que, en la misma sesión, se propondrá que «Venezuela se retire de esa oficina», en alusión al Alto Comisionado, mientras Türk la presida. «Vamos a hacer una solicitud, que ojalá tenga éxito mañana en la Asamblea Nacional, para que Venezuela se retire de esa oficina mientras ese señor Türk sea el alto comisionado», indicó el parlamentario chavista.
Esta propuesta se da luego de que el alto comisionado denunciara el pasado viernes que las libertades fundamentales en Venezuela han sufrido un importante deterioro en 2024 y 2025, en el contexto de las elecciones presidenciales, regionales y parlamentarias.
Türk recordó que, en la campaña previa a los comicios parlamentarios y regionales del pasado 25 de mayo, fueron detenidas unas 70 personas, incluyendo figuras de la oposición, defensores de derechos humanos y 17 extranjeros, acusados de pertenecer a un grupo terrorista, afirmaciones que fueron rechazadas por el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab.
Con información de EFE
Lea también:
La ONU documentó más de 80 personas sometidas a desaparición forzada en Venezuela