La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares de protección en beneficio del ucraniano Yevhenii Petrovich Trush, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos , tras desaparecer en Venezuela.
El beneficiario es un estudiante de nacionalidad ucraniana y neurodivergente. El 20 de octubre de 2024, mientras solicitaba información para refugio en la oficina de migración del puente binacional Atanasio Girardot «Las Tienditas», agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) lo detuvieron sin explicación y desde entonces, se desconoce su paradero.
Pese a las labores de búsqueda, el régimen de Nicolás Maduro se ha negado a proporcionar información, a reconocer la privación de libertad y a recibir documentos como habeas corpus y denuncias por desaparición forzada.
La CIDH consideró que el beneficiario se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, dado que hasta la fecha se desconoce su paradero. Por consiguiente, solicitó al régimen de Maduro que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Petrovich Trush.