La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH (DESCA_CIDH) expresaron este jueves su preocupación por el allanamiento a la sede de la organización Azul Positivo, ocurrido el pasado martes 12 de enero.
Tras el allanamiento y detención de cinco personas cinco personas, hacen «un llamado al Estado venezolano a abstenerse de incurrir en injerencias arbitrarias en el domicilio de organizaciones que velan por el acceso a la salud».
«La CIDH recuerda al Estado su deber de garantizar que las personas defensoras de DDHH puedan ejercer libremente sus labores, y cesar el uso de allanamientos o detenciones arbitrarias como posible represalia a sus actividades de defensa», publican en su cuenta oficial en Twitter.
Los organismos también instan al Estado venezolano a que, «en su posición de garante, proteja la vida e integridad de aquellas personas que están bajo su custodia y garantizar el debido proceso en todo momento«.
#Venezuela🇻🇪 La @CIDH/#MESEVE y @DESCA_CIDH expresan preocupación por el allanamiento a la sede de la organización Azul Positivo el #12Ene. Según información pública, tras dicho allanamiento 5 personas habrían sido detenidas y se encontrarían incomunicadas. 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 14, 2021