El Colegio Nacional de Periodista (CNP) seccional Caracas denunció este viernes 15 de marzo 355 ataques a periodistas y medios de comunicación en el 2020 por parte del régimen de Nicolás Maduro.
A través de una nota de prensa, el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, explicó que al menos 61 fueron detenciones arbitrarias y a 15 medios se le bloquearon sus páginas de internet.
«Los periodistas venezolanos son detenidos en forma arbitraria, se les agrede físicamente, les roban sus equipos de trabajos, son objetos de amenazas y hasta se les impide la libre circulación», denunció.
En ese sentido, Cárdenas manifestó la preocupación del gremio al no ver justicia ante estos hechos, mientras que el régimen continúa en su lucha por “imponer un silencio informativo, al tratar de criminalizar la libertad de expresión e información, amedrentando a los periodistas y obligando a los medios a la censura».
«Con estos casos que restringen la libertad de expresión e información, Maduro viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos», agregó. Al tiempo que advirtió que los ataques ocurridos el pasado viernes 8 de enero contra varios portales de noticias «es una señal de que el gobierno de Nicolás Maduro arremeterá con mayor violencia contra medios y trabajadores de la prensa».
Reporte de agresiones
Asimismo, el CNP detalló cada una de las agresiones en el siguiente reporte:
Detenciones arbitrarias: 61
Agresiones físicas: 51
Amenazas: 34
Borrado de material: 23
Bloqueo de medios digitales: 15
Decomiso de equipos: 6
Decomiso de equipos de periodistas: 4
Emisoras de radio cerradas: 8
Robo documentos personales: 3
Hostigamiento: 44
Impedimento de circulación a periodistas: 21
Impedimento de cobertura: 17
Medios obligados a cerrar por escasez de gasolina: 2
Intento robo de equipos: 1
Intimidación: 51
Programas de TV fuera del aire: 3
Robo de equipos: 5
Asesinatos: 2
Agresiones verbales: 4