El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió al consejero principal adjunto de seguridad nacional, Jon Finer, para avanzar en la cooperación en la amplia variedad de temas bilaterales y regionales que caracterizan la relación estratégica entre Colombia y los Estados Unidos.
Sobre el tema Venezuela, Petro y el consejero Finer dialogaron en profundidad sobre la situación en el país vecino y reafirmaron «la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada en el mismo».
Durante la reunión , ambos países ratificaron su compromiso continuo con el fortalecimiento de la competitividad regional y el aumento de la inversión a través de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Americas.
En cuanto al tema de la migración, ambos reafirmaron el compromiso de ambos países para abordar la migración internacional irregular internacional de una manera segura, ordenada y humana a través de un enfoque regional y analizaron los actuales esfuerzos conjuntos, enmarcados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Petro y Finer coincidieron en la importancia de acelerar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que fortalecerá el acceso a la seguridad, las instituciones democráticas y las oportunidades económicas para todos los colombianos. También discutieron el estado de las negociaciones de paz en curso entre el Gobierno con los grupos armados, una iniciativa prioritaria para el presidente Petro.
Finalmente, el presidente Petro y el consejero Finer dialogaron en profundidad sobre la situación en Venezuela y reafirmaron la importancia de implementar todos los elementos del Acuerdo de Barbados y de trabajar junto con todas las partes para cumplir con la hoja de ruta electoral acordada.
Con información de Cancillería Colombia