La Comisión Delegada alertó este martes en sesión ordinaria que el régimen de Nicolás Maduro busca someter a la población con la militarización de escuelas con la activación de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) conformadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y milicianos.
La diputada Deyalitza Aray, presidenta de la Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional legítima, tildó dicha acción de un “espejismo más”, que persigue “el control de las escuelas y someter a la población bajo un esquema de militarización”.
En el debate sobre la grave situación del sistema educativo, deploró el desprecio que manifiesta el régimen contra el pensamiento libre y autónomo que brinda la educación y denunció las precarias condiciones de las infraestructuras de los centros educativos: Fallas de los servicios públicos, bajos sueldos a los docentes, quienes a pesar de ese escenario “hacen un esfuerzo por mantener activa la educación en Venezuela”.
Aray rechazó la aplicación inconstitucional del instructivo de Onapre, que afecta el salario y beneficios contractuales de los docentes.
A su vez, denunció que ante una crisis humanitaria compleja que existe en Venezuela y los altos índices de desnutrición en la población infantil, “es grave” lo que ocurre con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), pues ya, “no es un paliativo porque no cumplen con los estándares nutricionales para garantizar a los estudiantes una alimentación con los niveles proteicos que les permita tener capacidad de aprendizaje”.
Mientras tanto, la diputada Mildred Carrero, dijo que los militares no se pueden ocupar de la educación aseverando que el cuerpo castrense es “sinónimo de corrupción y narcotráfico”.