Un estudio realizado por la ONG Convite, organización venezolana que trabaja por los derechos de las personas mayores, determinó que ocho de cada diez adultos mayores no puede acceder a la compra de los alimentos.
La Asociación Civil Convite realizó entre julio de 2020 y julio de 2021 su proyecto denominado “Contribuir a mejorar la salud y la protección de las poblaciones más vulnerables, incluida la prevención de la propagación de la Covid-19, en varios estados de Venezuela”.
De un total de 1.216 adultos mayores que fueron abordados y atendidos, 88% manifestó que se ha visto en la necesidad de disminuir la cantidad de alimentos consumidos y la calidad de los mismos. Una de las principales razones para esto es que 93% de estas personas depende de una pensión de vejez menor a 2 dólares al mes y sumando otros ingresos, no llegan a 5 dólares.
En cuanto al área de salud, 91% tiene, al menos, una enfermedad crónica y sus ingresos, en la mayoría de los casos, no les permiten adquirir los medicamentos indicados y tampoco tienen acceso a consultas médicas periódicas. Durante la realización de este trabajo de asistencia humanitaria pudo constatarse que 49% de estos adultos mayores no tiene acceso a los insumos para prevenir la Covid-19 y 16% ha perdido a un familiar o amigo por esta causa.
“En Convite centramos la atención humanitaria en las necesidades específicas de las personas más vulnerables, por eso antes de brindar asistencia hacemos un estudio previo para dar respuesta personalizada y posteriormente monitoreamos el cambio en su condición de vida y conocemos sus opiniones sobre la asistencia recibida”, resalta Luis Francisco Cabezas, director general de la organización.
Otros datos clave de la investigación:
- 18 % de las personas mayores viven solas.
- 61 % se sienten preocupadas o ansiosas con frecuencia.
- 91 % de las personas mayores tiene al menos una enfermedad crónica.
- 92 % tiene dificultades para acceder a sus medicamentos regularmente.
- 86 % no tiene acceso a consultas médicas periódicas.
- 48 % de las personas mayores realizan menos de tres comidas por día.
- 88 % de las personas mayores han reducido la cantidad de alimentos consumidos en los últimos tres a seis meses.
- 16 % ha perdido algún familiar o amigo cercano por la COVID-19.
- 92 % de las personas mayores reportan interrupciones frecuentes de los servicios básicos.
Lea el INFORME COMPLETO AQUÍ