El coordinador residente del sistema de Naciones Unidas (ONU) en Venezuela, Gianluca Rampolla, calificó como «esencial» la labor de las ONG para la sociedad en general y destacó que la ayuda humanitaria traiga por la ONU no habría llegado a los más necesitados sin las organizaciones de la sociedad civil.
«La labor de la ONU no tendría el mismo impacto sin las organizaciones de sociedad civil. Juntos, y en coordinación con autoridades, impulsamos los valores, ideales y derechos universales que promovemos como ONU y colaboramos para generar oportunidades de desarrollo para la población”, escribió Rampolla en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social X.
«En 2023 la respuesta humanitaria en Venezuela llegó a 2,7 millones de personas. Esto fue posible gracias al esfuerzo de 158 ONG comprometidas con principios de humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad y con trabajar de manera coordinada con la ONU y autoridades venezolanas«.
Recalcó que «a través de ellas, es posible llegar a las personas más vulnerables de lugares remotos: se convierten en nuestras manos para la acción humanitaria o son las caras que ve la comunidad cuando, por ejemplo, participan en una formación sobre promoción de medios de vida«.