Febrero empezó con inclementes cortes en el servicio eléctrico en todo el estado Táchira. Y es que si bien habían mermado los apagones y fluctuaciones, el segundo mes de 2021 llegó con las pilas recargadas en lo concerniente a suspensiones en el servicio.
Entre 6, 12 y hasta 20 horas diarias es la duración de los cortes en el servicio eléctrico que a partir de la semana pasada empezaron a padecer los tachirenses. Desde diciembre no se habían vuelto a presentar tantos cortes y de haberlos, eran por poco tiempo.
Hace menos de una semana, el protector político del estado y diputado Freddy Bernal, a través de su programa radial Reporte Bernal, había informado que los cortes en el servicio eléctrico habían bajado de 20 a 4 horas. Sin embargo, su declaración coincidió con el agudizamiento de la situación que afecta a todos los tachirenses por igual.
Incomunicados y con hambre
Zonas como La Grita, San Antonio, Ureña, Capacho y Cordero pasan más de la mitad del día sin el servicio eléctrico, lo que además trae como consecuencia la incomunicación en la zona, dado que los servicios de telefonía móvil quedan inutilizados.
Otro problema que causa la falta de electricidad es que muchos no tienen posibilidad de preparar sus alimentos, en vista de la falta de gas doméstico, por lo que “a punta de pan” es que muchos pasan el día.
Lo mismo sucede en San Cristóbal cuando bajan las cuchillas. Sectores completos quedan incomunicados cuando se va la luz, lo que causa angustia entre la población, pues para nadie es un secreto la merma en la calidad de los servicios públicos en la entidad andina.
Sancristobalenses aprovechan las redes sociales para denunciar los prolongados y consecutivos cortes en el servicio eléctrico. Además de la incomodidad, les ha causado daños en artefactos electrodomésticos y en alimentos perecederos.