El dirigente del partido Voluntad Popular y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Cristofer Correia, exigió que se revierta el cambio de los símbolos de Caracas y se inicie una «verdadera consulta a los caraqueños y caraqueñas, de una forma mucho más amplia y que sea validada en un referéndum consultivo».
«Para llevar a cabo este tipo de iniciativas, el proceso debe ser una amplia consulta popular y eso no existió. El pueblo de Caracas no son solo 100 militantes del PSUV que se reunieron una vez, ni el Concejo Municipal que de forma exprés, en dos meses, toma una decisión sobre nuestra identidad», cuestionó.
El también magíster en Políticas Públicas y en Administración Pública, destacó que el error es aún mayor por su naturaleza excluyente, que nada suma a la imperante necesidad de recuperar el bienestar de los ciudadanos,
«Es un error condenable el cambio del escudo, la bandera y el himno de Caracas, porque con un cambio que, en teoría, es para hacer nuestros símbolos más inclusivos y representativos, lo que han logrado es excluir y reflejar las posiciones políticas de quienes gobiernan transitoriamente en la alcaldía del municipio Libertador«, sostuvo Correia.
En sus declaraciones Correia desglosó los elementos y explicó uno a uno los vacíos e inconsistencias de la propuesta, aseguró que, entre otras cosas, dejan invalidado el natalicio de Bolívar en Caracas al alterar la fecha del inicio de su historia como ciudad.
«Incluir elementos trágicos como el Caracazo o anunciar el inicio de nuestra historia como ciudad en 1810 reniega implícitamente los elementos que supuestamente quieren resaltar ¿No había indígenas antes de esa fecha? ¿O dónde nació Bolívar si la ciudad empieza en 1810?»
Tras comparar los símbolos que han identificado a Caracas durante todos estos años con los impuestos por el régimen, destacó que ya se hacía referencia a la sangre de nuestros héroes independentista y que aunque el caraqueño ame el Ávila y sus Guacamayas, también ama su historia y el león es parte de ella. «Ya nuestra bandera conmemoraba la sangre de los caraqueños en la gesta independentista. El himno, aprobado hace menos de 40 años, se inspira en el ejemplo de Caracas al haber dado el primer paso para la emancipación venezolana».
Correia criticó fervientemente que se pretenda impregnar los símbolos de una ciudad de tendencias ideológicas, asegurando que esas son cosas que trascienden el espectro político. «Indudablemente, hay símbolos que se pueden cambiar y mejorar para incluir y representar, pero esto que sucedió en Caracas solo excluye. No queremos que los símbolos de nuestra ciudad o país tengan elementos de ninguna ideología política, nunca».
Finalizó llamando a la alcaldía de Caracas a ejercer su función real, a resolver la infinidad de problemas que tiene la capital y destacó que cambiar nombres de ciudades, autopistas o alterar símbolos, no representa ninguna gestión, además de los gastos exacerbados que acarrea.
«Exhortamos a la alcaldía de Caracas y al Consejo Municipal a dejar de pensar como profundizar la revolución a través de símbolos y empezar a solucionar los problemas de Caracas. ¿Acaso los problemas de agua eran culpa del león como los de la luz eran culpa de la iguana?», reclamó.