El presidente de la Cruz Roja panameña, Elías Solís González, calificó de inhumano que muchos migrantes venezolanos deban regresar luego de la dura travesía por la selva del Darién, en Panamá.
«Ya las personas migrantes, una vez que llegan a las estaciones de recepción migratoria dan testimonio de lo que han padecido y vivido durante la travesía. Para algunos es un poco más fácil dentro de lo difícil y para otros es mucho más extenuante. Incluso, algunos dicen que no lo volverían a hacer y que recomendarían no hacer esa travesía«, expresó Solís durante una entrevista concedida a VPITV.
Agregó: «Ahora, ¿imagínense que tengan que retornar a través de la misma ruta? Creo que sería lo más inhumano de lo que se pueda pensar».
Indicó que muchos de los migrantes venezolanos «se enteran de la nueva resolución de Estados Unidos al llegar a los campamentos en el Darién, se sienten frustrados pero deciden continuar la travesía en busca de un futuro mejor«.
«Todos manifiestan que no desean volver a Venezuela, no desean ser retornados y lo más probable es que continúen su tránsito por Panamá y el resto de los países centroamericanos hasta llegar a México y ver que pueden hacer», dijo.
De acuerdo con Elías Solís (@EliasSolisGon), presidente de la Cruz Roja panameña que los migrantes deban retornar por la misma ruta "sería lo más inhumano". #18Oct
Sintonízanos en #BuenosDíasVPItv aquí: https://t.co/34qlqeLWCR pic.twitter.com/eDMv7kqGd0
— VPItv (@VPITV) October 18, 2022