La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció este domingo el grave deterioro en la salud del preso político Américo De Grazia, quien se encuentra detenido en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas.
«El líder democrático Américo De Grazia lleva seis meses injustamente detenido en El Helicoide, en una celda de máxima seguridad, sin visitas, sin comunicación y sin acceso a atención médica. Su salud se deteriora rápidamente y su vida corre peligro», señaló la organización en su cuenta en la red social X.
Detallaron que De Grazia presenta:
Infecciones parasitarias graves: Diagnóstico positivo a Ehrlichiosis y Babesiosis, enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas que afectan los leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos. Sin tratamiento, pueden causar anemia, hemorragias digestivas, meningoencefalitis e incluso la muerte. Desde su detención, se ha visto obligado a interrumpir su tratamiento.
Infección pulmonar grave: Diagnóstico positivo a hongo paracoccidioides spp., una micosis progresiva que afecta el sistema respiratorio y puede extenderse a otros órganos.
Alteraciones prostáticas: Requiere evaluación urgente por Urología.
Problemas digestivos y hepáticos: Esteatosis hepática grado I, Enfermedad ulceropéptica y duodenitis por Helicobacter pylori, Antecedente de bypass gástrico, lo que requiere monitoreo constante.
Dolor crónico y problemas neuromusculares: Varias hernias discales en la región lumbar, que le generan fuertes dolores.
Clippve recalcó que «a pesar de su delicado estado de salud, sigue sin recibir la atención médica necesaria. Ante este crítico estado de salud su familia exige: Evaluación y tratamiento URGENTE por Infectología, Neumonología, Gastroenterología, Urología y Neurocirugía; que se le permita recibir visitas familiares y comunicarse con su madre, una señora de avanzada edad que anhela escuchar la voz de su hijo».
«Exigimos asistencia médica inmediata, visitas familiares y comunicación con su madre. De Grazia debe ser atendido inmediatamente para que su vida no siga corriendo riesgo ante las patologías que padece. Su salud y su vida son responsabilidad exclusiva del Estado venezolano», destacó la ONG.