Tras conmemorarse este jueves el Día del Profesor Universitario en Venezuela, la ONG Observatorio de Universidades (OBU) afirmó que el mejor salario en el país de un profesor que trabaja en el sector público es de 27 dólares mensuales, por lo que los docentes venezolanos figuran entre los más pobres en comparación con 14 países de Latinoamérica.
En esta lista de países, Venezuela está por debajo de Cuba, donde, según sus cálculos, los profesores universitarios perciben 29 dólares mensuales, mientras que Brasil figura con el salario más alto, calculado en 4.231 dólares al mes.
«Los profesores que recién comienzan su carrera académica (en Venezuela) y tienen solo medio tiempo de dedicación reciben 5 dólares americanos mensuales por su trabajo», resaltó el OBU a través de un mapa de elaboracion propia con datos del informe Emergencia salarial de los trabajadores universitarios tomando como base la Universidad Pública Argentina y consultas a actores clave en Latinoamérica. El cálculo del salario de los docentes en Venezuela se hizo sobre la base del dólar oficial del día 3 de diciembre.
«Tras casi mil días sin aumento salarial, los profesores que recién comienzan su carrera académica y tienen solo medio tiempo de dedicación, reciben 5 dólares americanos mensuales por su trabajo», señala la ONG en su cuenta oficial en la red social X.
Destaca que «a causa de esta crisis salarial, 32% de los profesores universitarios come menos de 3 veces al día y 45% ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos, según los datos de nuestra última encuesta Enobu2023»,
«De igual forma, 7 de cada 10 docentes se dedica a otras actividades, que no necesariamente tienen que ver con la labor educativa, para obtener ingresos y cubrir sus necesidades más básicas», recalca la ONG.