El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) -organización no gubernamental (ONG) con más de 35 años documentando, denunciando y formando en la defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de Venezuela- anunció este martes al periodista Oscar Murillo, como su nuevo Coordinador General.
«Este nombramiento no solo representa un cambio en el liderazgo de la organización, sino también un refuerzo en su compromiso inquebrantable con la defensa de la democracia y los derechos humanos en el país», señala la organización en la publicación de su página web.
Indica que la elección de Murillo, «decidida por una Comisión Independiente -de acuerdo a los estatutos fundacionales de Provea- y tras una extensa deliberación entre varios candidatos, resalta el compromiso de la organización con la democracia interna y la importancia de una dirección que refleje nuestros valores y principios. Oscar es precedido por Rafael Uzcátegui, sociólogo que ocupó el cargo durante 9 años y mantuvo el liderazgo de Provea en el movimiento venezolano de derechos humanos».
Una trayectoria de comunicación y derechos
Provea señala que Oscar Murillo inició su carrera como defensor de derechos humanos en el 2007 en Bolívar, su región natal, tras el impulso de Provea por el estallido de la violencia sindical en Guayana, donde emprendió una labor como periodista con perspectiva de derechos, labor que luego se convirtió en un pilar medular de sus proyectos profesionales.
«Como director de la escuela de comunicación social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) sede Guayana por más de 5 años y profesor de comunicación, sociología e investigación por más de 12 años, Murillo ha demostrado un liderazgo excepcional y una firme dedicación a la educación y capacitación de las nuevas generaciones. Esta experiencia, sumada a su carrera como investigador del capítulo Derechos Laborales en varias ediciones del Informe Anual de Provea, le ha dado una perspectiva única sobre los desafíos que enfrenta Venezuela en términos de derechos humanos y democracia», destaca la organización.
También ha liderado campañas de sensibilización a gran escala, proyectos de monitoreo, capacitación en derechos humanos, dirigido proyectos de investigación y edición, y ha trabajado estrechamente con comunidades vulnerables, lo que le ha otorgado una comprensión profunda y práctica de los problemas en el terreno junto a una motivación, experiencia en liderazgo, coordinación de equipos de trabajo, capacidad de análisis político y conocimiento de la realidad interna y externa de Provea tras haber formado parte de la Asamblea General por varios años.
Frente a las amenazas y retos
El movimiento de derechos humanos en Venezuela atraviesa un momento crítico. Enfrentamos desafíos significativos: desde la potencial aprobación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento contra las Organizaciones No Gubernamentales; las amenazas y la criminalización por parte de las autoridades del gobierno contra Provea y sus fundadores; hasta el hostigamiento por parte de dirigentes oficialistas y la inestabilidad financiera a nivel mundial.
“La situación actual es de colapso y destrucción de la sociedad que conocimos y que nuestros padres y abuelos ayudaron a construir. Ante esta realidad, es imperativo revalidar nuestro compromiso de luchar, defender y promover la dignidad humana en todos los espacios”, detalló Murillo.
Recalcó que «asumir el cargo de Coordinador General representa una renovación de votos en un momento en que las circunstancias actuales son desalentadoras y agotadoras. Sin embargo, ve en los desafíos de Venezuela, de la organización y del movimiento de derechos humanos, una fuente de luz y esperanza para muchos venezolanos».
Con información de Provea