Rosa Maritza Escalante quedó privada de libertad a petición del Ministerio Público, por su presunta responsabilidad en el trato cruel en contra de sus hijos de 12 y 7 años de edad.
La situación ocurrió en el Barrio Hugo Chávez ubicado en La Fría, perteneciente al municipio García de Hevia del estado Táchira. De acuerdo con la investigación, el pasado 22 de enero en horas de la noche una mujer se presentó ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en La Fría para denunciar que Escalante había golpeado a sus hijos con un palo de escoba, además de rociar su vivienda con gasoil e incendiarla, acción que fue impedida por los vecinos.
Tras conformarse una comisión que se trasladó hasta el sitio para corroborar la denuncia y varios testigos (entre ellos ambas víctimas) confirmaron que Escalante maltrató a sus hijos tras llegar al inmueble en estado de ebriedad, hecho por el que resultó detenida esa misma noche y dejada a disposición del Ministerio Público para iniciar las investigaciones del caso.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía 16ª de Táchira imputó a Escalante por la presunta comisión de trato cruel en perjuicio de sus dos hijos, además de incendio.
Luego, el Tribunal 2º de Control en esa jurisdicción dictó privativa de libertad en contra de Escalante y fijó su reclusión temporal en la sede del Cicpc en La Fría.