Datos ofrecidos este lunes por la ONG Espacio Público indican que en Venezuela se registraron 93 violaciones a la libertad de expresión durante el primer trimestre del 2025.
La ONG difundió este lunes el informe correspondiente a marzo pasado, cuando hubo, señaló, 13 violaciones del derecho a la libertad de expresión, igual número que febrero, mientras que en enero se documentaron 67.
Del total el pasado mes, cinco fueron actos de censura, tres de hostigamiento judicial y dos detenciones, aseguró.
«Ocho casos que se tradujeron en 13 violaciones del derecho a la libertad de expresión fue el total que registramos en el mes de marzo, entre ellos cinco actos de censura, tres de hostigamiento judicial y dos detenciones. Del total de 16 víctimas registradas, hay tres periodistas, reporteros o reporteras; dos medios de comunicación y dos páginas web. En total, en el primer trimestre del año registramos 43 víctimas. Nueve de los 10 victimarios que perpetraron violaciones a la libertad de expresión en marzo guardan relación directa con el Estado venezolano: seis instituciones y tres cuerpos de seguridad. El otro victimario es una operadora privada», señala el informe mensual publicado en su site.
Según sus datos, en Venezuela hubo 619 violaciones a la libertad de expresión el año pasado -la mayoría intimidación-, un incremento del 61% respecto a 2023, cuando se registraron 384.
Se trata, de acuerdo a la organización, del «mayor número de violaciones» en el último quinquenio.
La ONG advirtió que las «restricciones a los derechos civiles y políticos se agudizaron en el marco de un proceso electoral de alta relevancia para el destino del país», en alusión a las presidenciales de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado ganador por el organismo comicial -controlado por rectores afines al chavismo-, lo que fue denunciado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria.
En ese sentido, según la ONG, la «represión estatal, la persecución a personas opositoras, la censura y la falta de garantías judiciales se intensificaron, lo que incrementó el miedo y desconfianza en la población».
Con información de EFE