La Encuesta Nacional de Hospitales monitoreó la operatividad de los servicios hospitalarios durante los días que han transcurrido del 2022, destacando que durante enero y febrero el desabastecimiento total de la emergencia en los principales hospitales del país fue del 44%, mientras que en quirófano fue del 70%.
«El indicador de desabastecimiento en quirófano alarma sobre la capacidad que tienen los hospitales de realizar intervenciones quirúrgicas a causa de la falta de insumos, resalta que en Venezuela «prácticamente no realizan ninguna cirugía electiva, es decir, no se entra a quirófano a menos que sea una emergencia» y a consecuencia de esto en el país «hay miles de pacientes en lista de espera para ser operados»
El informe también resaltó la falla de los servicios, siendo la inoperatividad en las tomografías y resonancias magnéticas 76%, dato que se ha repetido en los últimos tres años en la encuesta, en la mayoría de las veces los equipos que se utilizan están dañados y casi nunca se reparan.
Además en el los primeros dos meses del año se documentó la falta de antihipertensivos en las emergencias, en un 37%, lo que resulta alarmante en un país donde la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Mientras que en los quirófanos la escasez más recurrente es la de los analgésicos mayores, seguido por el material descartable personal.
A casi dos años del inicio de la pandemia, el 36% de los hospitales reportaron no contar con tapaboca, 21% reportó no tener guantes, «esto explica claramente por qué tantos miembros del personas de salud se han contagiado en hospitales» reseñó el informe.
La Encuesta Nacional de Hospitales es una red que nació en el 2014 y que está integrada por médicos de todo el país, donde se denuncian las irregularidades y situaciones que se presentan en todos los centros de salud, y desde 2028 viene recogiendo semanalmente información de los 40 hospitales más importantes del país.