España denunció este martes en la ONU el empeoramiento de la situación de los derechos humanos desde el año 2016.
«Desde el último EPU el sistema de protección, garantía y reparación nacional ha empeorado considerablemente», expresó la representante española durante el Examen Periódico Universal aplicado a Venezuela en Ginebra.
Frente a esto, España presentó cuatro recomendaciones:
1- Garantizar el cese de los actos de criminalización, persecución y encarcelamiento de opositores, disidentes, defensores de derechos humanos y manifestantes, así como garantizar su seguridad y libertad efectiva, y ofrecer reparación a las víctimas.
2- Canalizar los conflictos sociales, políticos e institucionales a través de la participación democrática y el diálogo, y poner fin a las barreras legales, financieras y administrativas que obstaculizan la labor de las organizaciones de la sociedad civil y reducen su espacio.
3- Adoptar las reformas necesarias para restablecer la independencia e imparcialidad del judicial, del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo como instancias internas de salvaguarda del estado de derecho, la defensa de la legalidad y la protección de los derechos humanos.
4- Dar acceso al país a la Misión Internacional Independiente y aceptar las solicitudes de visita de los mandatos y procedimientos especiales.