El exgerente de Citgo, Tomeu Vadell, quien estuvo detenido en Venezuela durante casi cinco años, presentó este martes una demanda por 100 millones de dólares en Estados Unidos contra su exempleador, por «lesiones y daños graves» que sufrió durante su arresto.
Vadell fue retenido arbitrariamente por el régimen tras viajar en 2017 al país, pese a que la compañía que en ese momento era controlada por Maduro, «sabía que había un “riesgo extremadamente alto» al enviarlo a Venezuela, y sin embargo lo hizo, explicó el medio CNN en Español.
La denuncia presentada ante la Corte Estatal del condado Harris, sostiene que “Citgo, consciente y sustancialmente contribuyó y participó en el arresto y la detención ilegales de Tomeu, incluidos, entre otros, el envío de Tomeu a Venezuela en un supuesto ‘viaje de negocios’ bajo pretextos falsos”.
Debido a la arresto y condena del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Juicio de Caracas, sufrieron “lesiones y daños graves” detallaron.
Un portavoz de Citgo le dijo a CNN que la empresa se solidariza “enormemente” con Vadell y su familia, y que los apoyó económicamente. Pero rechazó que sean responsables por lo sucedido.
«No estamos de acuerdo con esta demanda, que equipara irresponsablemente a Citgo, una empresa estadounidense con sede en Houston, con un régimen autoritario en Venezuela», agregó.
Desde 2019 Citgo es controlada por una Junta Directiva nombrada por la Asamblea Nacional legítima, reconocida por el gobierno de los Estados Unidos.