«Era la crónica de una muerte anunciada», dice un trabajador de la CVG Bauxilum sobre lo sucedido en el calcinador EP-45-102, el cual explotó la noche de este 25 de noviembre en la empresa básica, ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar.
El empleado, que por medidas de seguridad prefirió mantener su nombre en anonimato, detalló que en el área hay cuatro calcinadores: 1, 2, 101 y 102. Los tres primeros ya tenían tiempo parados, y el único operativo fue el que explotó anoche, publicó lapatilla.com.
«Más de un año tiene el calcinador presentando problemas, el refractario, puntos calientes y todos los repuestos, la lanza, la cañada, todos los repuestos que hacían falta para eso. Contrataron a la contratista Productos Industriales Resentados C.A (Pirca), que es una empresa digamos de mantenimiento, especializada también en refractario y ese tipo de cosas», detalló el trabajador de la empresa estatal.
Al comenzar la contratación hace par de semanas, llevaron unos 80 trabajadores para ejecutar el mantenimiento, pero debieron sacar paulatinamente «porque no había los recursos para hacer el trabajo. El calcinador nunca lo pararon por las mismas recomendaciones de Pirca y las recomendaciones de la misma de Autolumbre. No llegaron los recursos que tienen que ver con refractario y otro tipo de refuerzo, empacaduras, juntas y cosas de esas».
«Guerra avisada, no mata soldado»
Trascendió que «ellos hicieron una reunión con presidencia y los técnicos de jefes de operación y grabaron sus videos, grabaron sus cosas y recomendaron que el calcinador había que pararlo desde la semana pasada. Pero la directiva dijo que no se podía parar, porque necesitaban garantizarle alumina, el poquito de alumina que estaban produciendo».
Para el momento de la explosión en el lugar, había unos seis trabajadores: los operadores del calcinador y los operadores del área.
La mañana de este martes 26 de noviembre en el lugar hubo presencia de funcionarios de la Guardia Nacional Boliviana (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Con información de lapatilla.com