Los familiares del primer teniente del Ejército, Franklin Caldera Martínez, de 31 años de edad, exigen su liberación inmediata -así como también de todos los presos políticos del país- y denuncian que presenta un delicado estado de salud que requiere atender de manera urgente.
Caldera Martínez se encuentra recluido en la sede de la Policía Militar en Fuerte Tiuna, Caracas y fue detenido el 13 de enero de 2019, tras expresar su desacuerdo con las políticas represivas y la arbitrariedad del régimen de Maduro.
«Tras desertar, cruzó la frontera a Colombia y participó en un manifiesto público televisado en contra del gobierno de Nicolás Maduro el 23 de enero de 2019. Este hecho desencadenó una persecución en su contra y en la de su familia que culminó con su secuestro en territorio colombiano el 11 de febrero de 2021, por un grupo fuertemente armado de la DGCIM y el grupo guerrillero del ELN. Fue trasladado a Venezuela, donde fue torturado en centros clandestinos de la DGCIM, incluyendo «La Cueva» y «La Casa de los Sueños 3», señalan sus familares mediante un comunicado.
Aseguran que «durante su desaparición forzosa de 12 días, el Primer Teniente Caldera Martínez fue sometido a torturas, incluyendo asfixia, cortes de uñas hasta sangrar, golpes, colgamientos y sumersión de su cabeza en un balde con agua. Además fue herido de gravedad en la pierna izquierda. Como consecuencia de las torturas y el disparo, el Primer Teniente Caldera presenta dificultades para caminar, dolores persistentes, ataques de pánico y ansiedad. A pesar de su delicado estado de salud».
«No ha recibido atención médica adecuada y sufre de dolores en el pecho, sensación de falta de oxígeno frecuentes», agregan.
CIDH expresa su preocupación
El 25 de noviembre de 2024, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó la Resolución de Seguimiento, Modificación y Ampliación 87/2024, en relación con la situación de Franklin Alfredo Caldera Cordero (padre). En dicha resolución, la CIDH decidió ampliar las medidas cautelares a favor de Franklin Caldera Martínez (hijo) y Yuraima Martínez (esposa), debido a la persistencia de amenazas, hostigamientos y actos de violencia en su contra, incluyendo presuntos hechos de tortura contra Franklin Caldera Martínez y amenazas y vigilancia contra Yuraima Martínez.
Este 11 de febrero de 2025 se cumplen 4 años de su detención. Los padres del Primer Teniente han hecho un llamado a las autoridades para que se le brinde atención médica urgente y se le respeten sus derechos humanos. Asimismo, exigen su libertad y la de todos los presos políticos, pidiendo que cesen las persecuciones y se respete la libre expresión de cada ciudadano.
La Fundación Familia S.O.S Libertad hace un llamado a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional a unirse a su exigencia para la libertad de todos los presos políticos en Venezuela. Solicitan que se alcen las voces en defensa de la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el país.