Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), aseguró este miércoles que el sector de la educación no está preparado para dar inicio al año escolar 2023-2024.
«En este momento se están analizando y planteando estrategias porque se aproxima el año escolar. No hay nada que nos permita tener una esperanza para realmente empezar un año escolar con alegría y motivación. Los docentes siguen ganando un mísero salario con Bs. 798 mensuales y para poder cubrir la canasta básica de alimentos un docente debería ganar 29 veces más ese monto«, dijo Márquez durante una entrevista concedida a Unión Radio.
Aclaró que «en múltiples ocasiones han acudido al gobierno nacional para buscar una solución al problema, pero no recibieron respuestas de ningún tipo. Fuimos hasta la Vicepresidencia de la República y llevamos un documento donde le planteabamos la situación de la educación en Venezuela y hasta la fecha de hoy no nos han llamado (…) Nosotros vamos a insistir, pero no ha habido la voluntad política de respondernos«.
Márquez también ha expresado en reiteradas entrevistas, luego de finalizar el año escolar 2022-2023, que «la mayoría de las instituciones tienen problemas con el servicio de electricidad, agua potable y mantenimiento de instalaciones».
«Hay muchas escuelas que aún no se han terminado de reparar. Tenemos más de 26.000 escuelas públicas y el gobierno se comprometió con ponerlas en condiciones mínimas para el año escolar. El gobierno debe invertir en la educación con urgencia», indicó.
Con información de Unión Radio